Recomendaciones
para viajar en motocicleta o pequeños detalles a tener en cuenta cada vez que
se suba a su moto.
Para la
protección del cuerpo:
1.
Siempre…siempre use un casco, incluso si sólo va
a dar la vuelta a la manzana. Use siempre cascos homologados y que proporcionen
mayor defensa de su cara. No se sabe nunca con que te vas a encontrar a la
vuelta de la esquina
2.
Use siempre…siempre
guantes. En el verano también. Por lo menos… guantes sin dedos. En caso de caídas…
sus manos se llevará la mayor parte del impacto. Instintivamente es lo primero
que tratamos de apoyar .El derrape en carreteras produce una erupción grave y
hasta puede ocasionar amputaciones. Son buenos los guantes con protección
plástica sobre el principio de los nudillos…generalmente uno derrapa con esa
parte si se mantiene la mano en la empuñadura del manillar.
3. Manténgase enfocado y concentrado en la
ruta. Siempre trate de leer la ruta que viene. Este no es el momento ni el
lugar para estar preocupados acerca de su próximo divorcio, su trabajo sin futuro,
o cualquier otro problema… Relajarse, disfrutar de las vistas, sonidos y
olores.
4. Siempre use protección para los ojos. Un
mosquito en el ojo a 60 k/h se siente como un calibre 22 de punta hueca .Ni les
cuento una langosta o un mangangá…además están los granos de arena o piedritas
que levanta otro vehículo o el viento y lo que trae de polvo.
5.
Siempre, trate de usar ropa adecuada, con
protecciones en espalda, hombros, codos y rodillas. Además unas botas adecuadas
con refuerzo de punteras y tobillos y lo más altas posible. Recomiendo además
las protecciones aplicables por encima de la ropa de canilleras y rodilleras.
Estos puntos son los que recibirán más abrasión con la carretera o el ripio.
Estos raspones o quemaduras duran días en curar y están propensos a
infecciones, además de ser muy dolorosos.
6.
No permita enfriarse sobre la moto. La
hipotermia puede afectar su juicio y habilidades tanto como el alcohol o las
drogas. Si siente frio arrópese, si esta mojado haga un alto y cambie las
ropas. Muchas veces al subir desde el valle hacia la altura la temperatura va
bajando…tenga a mano siempre un abrigo extra.
7.
Cuando
hace calor, mantenerse hidratado, el cuerpo se deseca rápidamente en una
motocicleta. Beba líquidos en abundancia. Cuando orina controle el color de
ella, si es clara usted esta hidratado…pero si es oscura su cuerpo necesita
agua urgentemente. En el desierto debe extremar estos cuidados.
Cuidados
en la moto antes de salir:
8.
Pre inspección visual de la moto antes de
salir.
9.
Comprobar si la presión de los neumáticos es
la adecuada. Compruebe la presión de los neumáticos con frecuencia. Presión de
aire adecuada es más importante de lo que son en un coche. Cuando se enfrente
al ripio fino y la arena el bajar un poco la presión del neumático les va a dar
más estabilidad y control de la máquina.
10.
Comprobar el nivel de aceite. Es básico, el
aceite cuida el corazón de su máquina.
Tampoco debe escamotear en la calidad de este…mejor aceite y más adecuado, mas
duración de su motor.
11.
Verificar siempre la cantidad de gasolina. Si
su moto no tiene un testigo que marque la cantidad de gasolina en el tanque,
introduzca un objeto como un palo o un cable.
Lo mejor siempre, es que al terminar la
jornada deje el tanque lleno…usted no sabe cuando deberá salir huyendo.
Es muy común que las llaves de paso de la
nafta tengan varias posiciones, entre
ellas la de la reserva…verifique siempre que esté en posición correcta, sino no
tendrá aviso de que entro en la reserva y quedara a un costado del camino.
12.
Tenga la precaución de si tiene rodados con
rayos, tenerlos precintados entre ellos. De esta manera en caso de rotura de
alguno de ellos, se mantendrán en su lugar y no le perforarán el neumático.
13.
Tenga siempre el vehículo limpio o lo más
limpio posible…es mucho más fácil de ver si ha perdido un tornillo o algo
flojo. La suciedad oculta muchas cosas a los ojos.
14.
Las levas en el manillar deben ser encintadas
con teflón, de esa manera no quedan rígidas y en caso de caída se giran y no se
rompen.
15.
Mantenga siempre engrasada su cadena y con la
tensión adecuada…el cuidado de ella hará el cuidado de su transmisión. Tenga
una de repuesto siempre y si es posible ya con su medida.
16.
Aprenda cómo mantener y reparar su propia
bicicleta. Esto determinara un mayor conocimiento sobre su máquina y lo salvara
en determinadas condiciones de tener un accidente. Es esencial saber cambiar
los tornillos y silenblok que vinculan la masa al plato (son lo primero que uno
rompe), cambiar su cadena y reparar el neumático…lo demás lo puede hacer en
algún taller del camino.
17.
Usted necesita llevar siempre, un juego de
repuestos para la transmisión trasera (tornillos y gomas o
silenblok)…cadena…parches…y las herramientas necesarias para estas
reparaciones.
18.
Verifique los frenos, vea el estado de ellos
antes de cada viaje…observe espesor de las pastillas.
19.
Use espejos retrovisores para el ángulo
ciego…el tener que mirar hacia el costado hace que pierda la referencia de lo que
pasa adelante…ese mínimo instante es el que hace que usted sea sorprendido con
un evento inesperado.
Recomendaciones
en ruta:
20.
Nunca cruzar las vías del tren en un ángulo. Si
es posible, cruce siempre recto.
La rueda se
puede trabar en las vías y sus
consecuencias. Siempre tenga la precaución de parar antes de iniciar el cruce. Pare, observe y
prosiga su camino. También trate de no usar los frenos sobre ellas y
principalmente si están húmedas.
21.
Al seguir semirremolques, camiones (o coches) en la autopista o cualquier ruta...
siga siempre directamente detrás de las ruedas. Motivos: si hay un animal
muerto, ladrillo o bloque, rocas, palo, etc. en el camino, usted no tendrá
tiempo de reacción suficiente para cambiar de dirección y esquivarlo, si usted lo
está siguiendo directamente "centrado" detrás de ellos. El obstáculo
viene directo hacia usted.
22.
Mantenga
siempre distancia sobre los camiones o realice el sobrepaso, pero trate de que si queda detrás
de ellos, llevar una distancia prudente, nunca se sabe cuándo se va a
desprender algo de ellos. En Perú se le voló un toldo a uno y terminé
derrapando en el pavimento, bastante maltrecho.
23.
Doblar contra manillar. ¡Aprender esta técnica,
te salvará la vida! Todos los competidores
utilizan este método con muy buen suceso. En pocas palabras...si la
curva es a la derecha empuje el manillar con la derecha y estire el pie derecho
casi sobre el pavimento. Si la curva es a la izquierda, empuje el manillar con
la izquierda, estire el pie izquierdo sobre el pavimento. Aprenda la física...
Aprender esta técnica es esencial en una situación de emergencia y en la
montaña, donde solo tiene el tiempo de reacción... y no hay tiempo para pensar
en que debo hacer. Si conoce a un piloto experimentado haga que le enseñe y
practíquela. En países como Bolivia y Perú le salvara la vida.
24.
Conozca sus tiempos de frenada y la distancia
que necesita. Practique el frenado en todas las condiciones, principalmente en
el suelo mojado. Saber sus limitaciones son esenciales para sobrevivir en
carretera. Sepa cómo frenar su máquina y
su comportamiento, ya que todas frenan distinto según la marca y procedencia.
25.
Siempre usa los frenos antes de las
curvas…manteniendo una velocidad de control. Nunca apliques los frenos a fondo
ya metido en ella( más vale utilizar punto 23)
26.
Cuando te encuentras en montaña y la curva es
hacia la izquierda, siempre aparece un camión o peor dos camiones
adelantándose. Por lo cual trata siempre de alejarte del centro de la calzada,
hacia la derecha. De esta manera evitaras que un camión o un bus alocado te
lleve puesto.
27.
En caso de aquaplaning…baja un cambio y acelera
siempre derecho, eso hará que la moto baje y se prenda al pavimento…no intentes
frenar. A veces ayuda apretar las nalgas …
28.
Las
motocicletas se pueden frenar muy rápido sin utilizar los frenos, por lo que
cuando se desacelera por la compresión del motor solo toque en el freno para
advertir al conductor detrás de usted y hacerles saber que están ralentizando.
29.
Nunca subas a la moto ofuscado, enojado y con
poco tiempo para llegar a tu destino. Esto hará que tu conducción sea demasiado
agresiva…de conductores agresivos está lleno el cielo. Siempre conduce en
calma, sin enojarte por la maniobra de los demás…siempre llevas las de perder…ellos
son más grandes. Si usted se encuentra corriendo para llegar a su trabajo o una
cita importante, tal vez no sea una buena idea llevar la moto. No conduzca
cuando su esté mente está compitiendo en una carrera loca para llegar a donde
sea. No es bueno para su salud.
30.
Maneja defensivamente, previendo las maniobras
de los demás. Evitaras las sorpresas, si lees siempre el camino que esta
adelante. Cuando hay un accidente tú también tienes la culpa de no haberlo
evitado, por encima de la burrada del otro.
31.
Cuando te encuentres detenido para doblar a la
izquierda, porque un semáforo te habilita o directamente vengan coches en
sentido contrario, mantén siempre tu rueda delantera en forma derecha y solo
cuando comienzas la maniobra, recién empieza a doblar el manillar. Si tienes la
rueda ya doblada puede que alguien te pegue de atrás, porque no te vio y te
lance directo al tránsito contrario…que ya viene a velocidad, con terribles consecuencias. En nuestra ciudad de
Montevideo, uno de los siniestros que involucro más gente muerta fue de esta
manera.
32.
Nunca manejes con neumáticos de carretera en
césped húmedo, lugares con hojas húmedas (muy común en otoño), no tienes la
mejor adherencia. Siempre busca tener el neumático apropiado para cada tipo de
piso. O tener uno combinado.
Las hojas además, ocultan los baches del
camino.
33.
Teléfonos
en los coche! Si ves a alguien que habla en un teléfono del coche... tienes que
tener cuidado y hasta miedo. Él es tu enemigo! Aléjate! Él no está prestando
atención a tu moto o la carretera. Estadísticamente causa más accidentes que un
conductor borracho.
34.
Siempre mantén tus gafas o visor del casco
limpio, con algún producto que lo proteja de los vahos de tu respiración. Es
esencial conocer estos productos y usar el adecuado a tus plásticos. Uno nunca
debe perder la visión global del camino. Un sistema que me da muy buen
resultado es usar la cera en spray que le pasas a la moto, disimula las rayas y
te queda reluciente, además el agua resbala.
35.
Posicionamiento en el carril apropiado. Siempre
estoy dejando que otras personas sepan
que estoy ahí y por cómo me coloco en
diversas circunstancias… No te metas en los puntos ciegos de vehículo que van
adelante. Muchos apenas pueden ver lo que va adelante, menos si estas en su
punto donde eres invisible.
36.
Si es por
la mañana temprano o en la tarde, y el sol se coloca a espaldas tuyo de manera
que puedas ver tu propia sombra en frente de ti, eso significa que eres invisible al tráfico
que se aproxima de frente... toma precauciones…ellos vienen deslumbrados por el
sol.
37.
Si vas a adelantar un camión u otro vehículo que
aparentemente te dio paso acercándose a la derecha, puede que el conductor te
haya visto o no…siempre mantén la mirada en las ruedas del vehículo…si estas se
mueven hacia ti puede ser que el conductor no te haya visto o que quiera
decirte algo que tu no ves adelante. Si esto ocurre vuelve atrás hasta asegurar
la maniobra, ante la duda no continúes.
38.
Trate siempre de no ser invisible, tenga ropas
llamativas…ser bien visible aun para que lo vea la patrulla de caminos. En la
carretera el camuflaje es innecesario.
Luces, líneas fluorescentes en ropa y un
adecuado lenguaje corporal ante cualquier maniobra que inicie son esenciales
para sobrevivir.
39.
Cuando apenas
comienza a llover tome la precaución de
detenerse, tomar una taza de café o un refresco y esperar que la lluvia
limpie el lodo que se origina en la carretera con las primeras gotas. Al
principio del agua es cuando se mantiene una menor adherencia por pavimento
resbaladizo.
40.
Sólo debe
conducir su moto bajo la lluvia, si no hay otra forma. Cuando llueve no se
acerque demasiado a camiones grandes, estos pueden chuparlo con terribles
consecuencias.
41.
No
adelante por la derecha. Usted quedara entre el coche a su izquierda y el lugar de
estacionamiento de este o del lugar que
busca para doblar a la derecha. Nadie tiene en cuenta que usted es tan estúpido
para circular por ese lugar.
42.
Cuando se enfrente a una curva desconocida,
tenga en cuenta que puede estar esperando un charco de agua, arena o grava
suelta o una roca que se desprendió de la montaña o un animal muerto. Antes de
ser sorprendido, anticipe los peligros…reduciendo su velocidad y manteniendo el
control de la misma.
43.
Evite
conducir entre la salida del sol y la puesta de sol…en muchos lugares estos son
los momentos que determinados animales tal como Guanacos (sur argentino)
ciervos (América del norte y Europa) Canguros (Australia) en los cuales elijen
cruzar la carretera o la autopista. Estos animales tienen la cualidad de saltar
alambradas y cercas, aterrizando sorpresivamente en la ruta. En una moto el
enfrentamiento con ellos les significara severos daños.
44.
Los dispositivos de control de tráfico, tal como
semáforos, no te salvará. Analizar todos los puntos de la brújula antes de
entrar en todas las intersecciones. Tenga en cuenta que como se distrae usted,
también puede hacerlo otro conductor. La luz verde también puede significar ir
directamente a la morgue.
45.
Si se acerca a una intersección de ruta y hay un
vehículo estacionado para cruzar o se aproxima el coche en marcha al cruce,
tenga la prevención de disminuir su velocidad y mantener el contacto visual
sobre sus ruedas, si estas se mueven, con seguridad que no lo vieron que venía.
46.
Lleve
siempre, encendidas las luces cortas durante el día. Esto es válido para todos
los países.
47.
Pon a prueba tu luz de freno y poner a prueba su
bocina en cada salida para estar seguro
de que está funcionando correctamente.
48.
Hacer
willis, no es adecuado con un pasajero… Además, no acelerar inesperadamente con
un pasajero o lo perderás a él o ella si está mal agarrado
49.
En
Lugares de comida rápida y gasolineras. Tenga cuidado cuando acabas de llegar a
la unidad a través de la ventana. Esta zona está siempre cubierto con aceite
que pierden los coches. Observe donde pone su pie. .. También...en cabinas de
peaje. Goteos de aceite mezclado con aire acondicionado condensación hace que
sea increíblemente resbaladizo exactamente donde usted quiere poner su pie en
el suelo para pagar el peaje.
50.
Si tienes la desgracia de caerte de tu moto en
un derrape importante, no trate de levantarse mientras se desliza. Eso hará que
alguno de sus miembros reciba más daño por la inercia que trae el cuerpo.
51.
Trate de
conducir fuera del carril lento,
mientras viaje en autopista y la interestatal...nunca... sobre todo por las
rampas de salida....Siempre hay un idiota que perdió su salida y barre 4
carriles para llegar a ella.
52.
El lugar
más seguro en el tráfico está en frente de su moto.
53.
Aprende
de tus experiencias pasadas u errores y esperamos que otros también aprendan.
54.
Saber dónde están las tiendas de motocicletas, de la marca que llevas,
y donde se encuentran en las áreas que va a viajar, es importante. En un momento
de necesidad te van a ahorrar más de un
dolor de cabeza, especialmente en viajes largos.
55.
Si vas a
ir en ese viaje épico y deportivo o empezar ese viaje épico al día siguiente,
asegúrate de que tienes una buena comida y la cantidad de descanso necesario,
la noche anterior. Te sentirás mucho más fuerte y emocionado por el viaje
cuando te levantas por la mañana porque tu cuerpo y mente estará listo para lo
que sea. Además, no comer comidas pesadas durante las paradas de descanso en el
viaje. Trate de comer un refrigerio o una comida ligera como una ensalada o un
poco de pollo o sopa y un bollo o medio sándwich. Necesitas irrigar con sangre
mucho más tu cerebro y no estar digiriendo la comida. Además, ¿te has dado
cuenta que después de una gran comida, que te viene sueño y la necesidad de
tomar una siesta?
56.
Si usted
termina de retirar su moto después del servicio técnico de su concesionario
querrá ir más a fondo para probar que este bien para un largo viaje. Escucha
bien, ¿estás dispuesto a apostar tu vida que ese chico o joven mecánico o mecánico profesional, no pasó
por alto el hecho de que el tapón del depósito de líquido de freno no se ajustó
correctamente o que la moto no estaba aun debidamente terminada cuando la
retiro o la medida aceite adecuada, antes
de colocar el carenado de nuevo o que los neumáticos estén inflados
adecuadamente después de haber sido renovado? No te rías, estos errores, ocurren más de lo que crees.
57.
Mira
dónde quieres ir, no donde no quieres ir. Creo que es un argumento razonable
decir que todo lo que hacemos para controlar una moto es secundario a esto.
Algunas situaciones pueden evitarse reduciendo la velocidad. Conducción a la
defensiva, siendo más visible y así sucesivamente. Pero éstas sólo ayudan a
evitar una mala situación, no lo arregles después de que ha ocurrido. Y una vez
en una mala situación, mientras que hay muchas formas diferentes de mover una
moto para ayudar a salir de esa situación (la transferencia de peso, deslizando
los neumáticos, control de manillar, control del acelerador, etc.), la moto no
sabe instintivamente donde debe ir, tiene que ser conducida. Antes de que se
pueda decir una palabra, sin embargo, el conductor debe tomar la decisión de
donde él quiere que su moto vaya. Esto significa mirar hacia ese lugar.
Fijación de objetivos es real.
58.
Al ir
viajando en las montañas realmente
necesita entender cómo la dirección de
desplazamiento está vinculado con el Sol, que estaré oculto por la montaña y
luego repentinamente dará en su cara. El
viento sigue generalmente el sol. Las diferencias térmicas causan viento para
levantarse con el Sol y desaparecen con el Sol”. Los costados de las rutas
están generalmente barridas con fuertes vientos de corte perpendicular a la
carretera. En la costa siempre sopla viento desde la tierra hacia el mar en la
mañana y desde el mar hacia la tierra en la tarde (virazón). Humedad, sol y
viento juegan un gran papel en la humedad superficial. Hay lugares en los que
después del verano no serán afectados
por el sol hasta el próximo año. Combine esto con manantiales naturales,
condensación, o gente meando en la calle y puede haber generado un gran charco
alrededor de la curva.
59.
Cada vez
que se detenga en el tráfico, NUNCA PONGA la moto en punto muerto. Mantenga la
motocicleta en 1 ª velocidad y acostumbrarse al uso de la palanca del embrague.
Por mucho que la mayoría de nosotros Odie hacer esto, permite que el conductor,
simplemente con liberar el embrague se ponga en marcha, si necesita mover fuera
del camino o del peligro. Un oficial de moto en el sur de Florida fue asesinado
porque le tomó mucho tiempo para, meter embrague, meter la 1 ª marcha, soltar el
embrague y empezar a rodar como si tuviera suficiente tiempo y espacio para
escapar del coche que se acercaba. Recuerda...punto neutral puede matar cuando
estas parado.
60.
Si se
acerca a un semáforo o una señal de alto, mueva el ángulo de la moto un poco,
por lo que el espejo que haya elegido, tiene una visión clara directamente
detrás de usted. No es ningún secreto que usted no puede realmente mirar en el
espejo y ver lo que está aproximándose directamente detrás de usted sin
contorsiones de su cuerpo. Así que antes de rodar para detener la moto gire
ligeramente hasta que la vista a la parte trasera es clara. Ahora usted será
capaz de ver los 103 años de edad, pelo canoso, en el Dodge Dart que todavía no
ha visto el coche escolar, delante de él.
61.
Una
segunda razón para el punto anterior... Ahora que usted es consciente de que el
coche que se acercaba no se va a detener, el ángulo de la moto que apunta entre
los dos coches delante de ti, te permite soltar embrague y avanzar a un lugar
seguro delante, entre los coches.
62.
Equipo de
emergencia para llevar en el bolsillo en todo momento: un teléfono celular
(pero no se sorprenda si no funciona desde ubicaciones rurales en carretera),
un silbato, para que pueda atraer la atención de un socorrista de la parte
inferior de la cañón después de que eres demasiado débil para gritar, un lápiz
y un trozo de papel para tomar números de teléfono, nombres de calles o
senderos, o instrucciones de un operador de emergencias. Si usted lleva un
teléfono celular durante la conducción, asegúrese de que usted lo tiene en su
persona, no en su tanque o alforja. Si te estrellas, y su motocicleta termina
en el otro lado de la carretera,lejos de usted, y usted no puede gatear o llegar a ella, usted será incapaz de pedir
ayuda. Usted también debe tener el número de teléfono grabado en el teléfono o en
algún lugar que se puede leer fácilmente, ya que alguien puede estar usando el
teléfono en su nombre, y para ello no se conoce el número, y el operador de
emergencia realmente le gustaría ser capaz de devolver la llamada.
63.
Siempre debe
ser extremadamente cuidadoso al conducir junto a los coches aparcados en
costado de carretera, o lo que es peor, en las líneas de tráfico. Cuando el
idiota que se encuentra en un lugar paralelo o en línea, sale, o peor aún, hace
un giro en U. Fuera de su lugar de estacionamiento, usted estará volando sobre
su coche a la acera.
64.
En la
carretera, si estás en el carril más a la izquierda, y los coches parar
bruscamente delante de usted, salga rápidamente y con cuidado sobre su
izquierda. Que el conductor detrás de ti que no está prestando atención trasera
del coche de delante, no te haga sándwich entre su vehículo y el de adelante.
65.
La
reacción natural a ver de repente el coche delante de usted se ha detenido, es
desviarse o apretar los frenos. El único
lugar que desviarse en esta situación es a la izquierda…generalmente esta zona
del carril tiene mucho grava suelta. En la costa oeste de Norteamérica se
respeta mucho a la moto e inclusive te dan espacio entre los coches para que
avances, aun en los embotellamientos. Aun en los semáforos te dejan lugar hasta
llegar a la primera fila.
66.
Cuando el
pavimento este mojado, tenga cuidado con las cubiertas y con los baches en las
curvas e intersecciones. Siempre están en el peor lugar para motocicletas.
Además, las líneas pintadas en los cruces y las grandes flechas pintadas en las
intersecciones son muy resbaladizas cuando está mojado.
67.
Siempre
lleve consigo una cámara, incluso una cámara desechable funciona muy bien. Como
dicen, una imagen vale más que mil palabras. Y en el caso de un accidente, es
posible que tenga fotos de marcas de neumáticos, señales y marcas en la
carretera, donde los vehículos terminaron, el daño inicial a todas y todos los
vehículos, (daño misteriosamente podría aumentar después de salir de la
escena)...Lesiones, animales muertos, los testigos, las carreteras y las
condiciones meteorológicas.
68.
Cuando se trata de acumular un montón de
kilómetros en una motocicleta, usted puede ayudar a mantener su cuerpo en aguas
iguales por el consumo de pequeñas mini-comidas en cada parada a cargar
gasolina, a diferencia de una o dos comidas pesadas de comida rápida durante el
día. Rodajas de frutas, frutos secos sin sal y agua funciona muy bien para mí
en cada parada gas. Estas mini-comidas ayuda a mantener el azúcar en sangre en
niveles normales, aunque no tenga ni hipoglucemia ni sea diabético.
69.
Contrariamente a la opinión defendida en uno
de los puntos anteriores, si se encuentra detrás de las ruedas de un camión de
dieciocho ruedas también pueden ser peligrosos para su salud. El neumático
recauchutado es una forma de vida para los camioneros. Todos sabemos lo que
pasa cuando una banda de rodadura de un neumático se separa. La conmoción y el
ruido adormecer el cerebro lo suficiente para hacer que te maten. La banda de
rodadura por lo general explota contra alguna parte del lado bajo del camión,
entonces se desintegra. (Esperemos que en trozos pequeños). El neumático que falla
también puede hacer que un vehículo se desvíe hacia usted o su trayectoria. Las
bandas de rodadura pueden ser mortales. La banda de rodadura puede ser muy pesada
y asumir las características de vuelo muy inusuales. El impacto de una banda de
rodadura (especialmente una sección grande) puede matar. Mi consejo, si se le
da una opción, no monte detrás de cualquier camión grande y pesado, generalmente estos
vehículos van más lento que usted.
70.
Ha
comenzado a llover torrencialmente por lo que usted necesita rápidamente
refugio, donde ponerse el equipo de lluvia o esperar que pase el agua. Hay un
puente de paso inferior por delante. Si se detiene, pare en el extremo más
alejado del paso subterráneo y sobre el lugar triangular que se abre al final.
Si se detiene en el extremo cercano, o incluso la mitad, puede ser atropellado
por un automóvil o camión que decide que debe parar debajo del paso
subterráneo, también. Puede estar lloviendo con tanta fuerza que el conductor
no lo ve hasta que es demasiado tarde.
71.
Viento fuerte: Si usted se encuentra luchando
contra un fuerte viento cruzado en la carretera, el trabajo se centra en
musculatura de la rodilla y el muslo contra el tanque de combustible para
compensar. Con un poco de práctica, es notable la eficacia de la presión de la
rodilla y muslo sobre la moto. Puede conducir con seguridad y comodidad en un
viento cruzado fuerte.
72.
Este muy
alerta alrededor de la hora de salida del trabajo, la gente está cansada y
caliente y con prisa de llegar a casa .Esos son momentos en los cuales usted
debe estar muy atento.
73.
Una razón más para seguir siempre directamente
detrás del coche o las ruedas de camiones... El centro de la carretera tiene
toda la grasa de los coches y camiones. Montar el carril detrás de los neumáticos
de un coche te da un área de más tracción de la carretera.
74.
Mantenerse siempre que pueda, fresco. Siempre es
bueno una ducha refrescante antes de iniciar su viaje (uno sale con los
sentidos despiertos). Tómese unos pocos (2 o 3) minutos adicionales en cada
parada de combustible y lavarse un poco, las manos, la cara y el cuello, las
axilas y hasta si es posible la entrepierna.
Se sentirá revitalizado al continuar el camino.
75.
Es mejor comprobar si los neumáticos tienen la
presión adecuada, antes de poner toda la carga encima de la moto.
76.
Una
revisión rápida de todas las atadura y anclajes de su equipaje, ayudan a que no
salgan despedidos en carretera, ocasionando algún accidente. Siempre ante la
duda de bien sujeto, vuelva a atar su equipaje, un desprendimiento de este, a
80 kmts / hora es un proyectil sumamente peligroso.
77.
Ir en
alerta adicional en cualquier lugar en las proximidades de maquinaria agrícola
y vehículos relacionados, muy especialmente aquellos transportes pesados. Tren cañero
(Colombia) Todo tipo de porquerías, puede venir volando de la plataforma del
remolque, derecho a usted con poca o
ninguna advertencia. Esto ocurre más a menudo cuando algo hace que rebote del vehículo. Por ejemplo: vías del
tren, puentes, baches, etc. También ráfaga fuerte de viento causara que vuelen
pequeños objetos directo a su cara. Granos de arroz, cascaras y hasta granos de
arena.
78.
Cuando te aproximes a un cruce de alta velocidad
en una carretera, tratar de permanecer detrás de algo grande (como un automóvil
o camión) como manera de protegerse de la acción que pueda ocasionar algún
despistado o distraído. Dando tiempo a tomar sus medidas de evadir cualquier
percance.
79.
Si lo que
quieres es maximizar su separación del resto del tráfico. Por lo general, el
tráfico viaja en "paquetes", y la mejor forma de hacer esto es pasar
el tiempo tanto como sea posible entre "paquetes", lo que significa
viajar sobre todo a la misma velocidad que el resto del tráfico. Cada vez que
pasas a alguien o alguien te pasa, los riesgos se incrementan. Por supuesto que
cada uno de nosotros es el mejor piloto en la carretera, por lo que el riesgo
se incrementa sobre todo cuando se están pasando.
80.
Para
detener la gente de chupar rueda, un camionero ha puesto el signo siguiente en
el guardabarros de atrás: Chupar rueda MATA! Por favor, no lo hagas!
81.
Si eres nuevo en el motociclismo y está
conduciendo con un grupo de pilotos experimentados, no sienta que tiene que
mantener el ritmo, ir a su propio ritmo y así con en su propia capacidad. Para
los jinetes experimentados que tienen un piloto novato con ellos, ser
considerado, no todos nacen sabiendo, alguien debe quedarse atrás y ofrecer
consejos útiles y críticas constructivas
82.
Nunca conducir en estado de ebriedad ningún
vehículo. Si usted va a participar en carreras de póquer, o asistir a los
mítines de motocicletas, beber sólo bebidas sin alcohol. Sé que muchos
compañeros motociclistas han sido gravemente heridos, algunos muertos, por
beber y conducir motocicletas. No le saques la lengua al diablo.
83.
Estacione
su ego y vanidad en casa. Evite cualquier situación de confrontación. Mejor dejar
que los idiotas alcancen su estado de equilibrio. Alguien más los juzgará más
tarde.
84.
Mantener
informados a los otros pilotos, señalando si hay escombros próximos a la
carretera.
85.
Al acercarse a un vehículo detenido que está
tratando de entrar en mi carril (normalmente la temida vuelta a la izquierda
sin verte), trato de determinar rápidamente si el conductor ha hecho contacto
visual conmigo. Al mismo tiempo, estoy concentrado en las ruedas del vehículo.
Si se ponen a mover siquiera la más mínima cantidad, inmediatamente ejecutar mi
maniobra evasiva previsto (que había planeado mucho antes de acercarme al
vehículo en cuestión).
86.
Tenga
mucho cuidado cuando viaja detrás de puertas abiertas de camiones y algún otro
tipo de transporte de cargas en el techo. Las cosas que traen generalmente
tienen la tendencia a querer escapar. Tuve que esquivar una llanta vieja a 60
mph cuando decidió volar fuera de la parte superior de un camión.
87.
Cuando
están a punto de adelantar o superar al vehículo que va delante de usted,
revise su espejo. No se cierre sin antes ver que el vehículo que adelanto está
ahí reflejado.
88.
CÓMO SOBREVIVIR A UN ATAQUE AL CORAZÓN SOLO!
Como muchos de nosotros tiene más de 40 años, siempre existe la posibilidad de
tener un ataque al corazón mientras se conduce o se conduce. Preste Atención:
Usted está conduciendo y de repente usted comienza a experimentar un fuerte
dolor en el pecho que comienza a irradiar hacia su brazo y hacia arriba en su
mandíbula. Estás a sólo unos cinco kilómetros del hospital más cercano, pero
por desgracia no se sabe si será capaz de llegar tan lejos. ¿QUÉ SE PUEDE
HACER? Detenga el vehículo? o tratar de llegar al hospital? Una decisión
difícil si va en una motocicleta. Sin ayuda, la persona cuyo corazón deja de
latir correctamente y que comienza a sentirse débil, tiene sólo unos 10
segundos antes de perder la conciencia. Sin embargo, estas víctimas pueden
ayudarse a sí mismas tosiendo repetida y muy vigorosamente. Una respiración
profunda se debe tomar antes de cada tosido, y el tosido debe ser profundo y
prolongado, como cuando se produce esputo de profundo dentro del pecho. La tos debe
repetirse aproximadamente cada 2 segundos sin tregua hasta que llegue ayuda o
hasta que el corazón considere empezar a
latir normalmente. Respiraciones profundas llevan oxígeno a los pulmones y los
movimientos de la tos aprietan el corazón y mantienen la sangre circulando. La
presión de apriete sobre el corazón también ayuda a recobrar el ritmo normal.
De esta manera, las víctimas de ataques cardíacos pueden llegar a salvarse. En
la colectividad médica este método es aceptado por la mitad y tiene la otra
mitad en contra. Hay antecedentes de que si ha salvado la vida a gente que le
ha sucedido un ataque cardíaco.
89.
Si usted
se encuentra tirado después de una caída, fuera de la carretera, no te muevas
hasta que haya comprobado el funcionamiento de todas sus partes por el tacto y
mínimos movimientos. Si usted tiene en cualquier parte del cuello (o parte
posterior) dolor o entumecimiento o
debilidad, permanecer abajo, quédate quieto, y por favor, no dejes que nadie te quite el casco hasta, llegar al hospital, y
la evaluación profesional se ha
completado. Solo ellos decidirán si es adecuado remover el casco. Además ayuda
llevar identificación en o sobre el casco y la persona o el teléfono móvil. La
mayoría del personal de emergencia esta adiestrado para obtener su
identificación.
90.
Coloque reflectores de alta en la parte delantera y trasera de la
motocicleta. Se hace un mundo de diferencia en un estacionamiento, o en el
semáforo en la noche.
91.
Fíjese
siempre en los patrones del conductor delante de usted, y luego abrir su
espacio si algo le parece fuera de lo común. El conductor puede dormirse y
hacer una maniobra en su perjuicio con serias consecuencias.
92.
No tenga miedo de viajar lento. Es seguro que
nunca va a exceder el límite de velocidad.
93.
Cuando
usted tiene su teléfono celular (con suerte y en su persona) y está envuelto en un accidente, en el que usted
está incapacitado o tiene daños hasta el punto de quedar inconsciente, programe su teléfono celular con al menos dos
números en caso de emergencia (ICE). Los conductores de ambulancias y asistentes
por lo general chequean el teléfono celular para los números de emergencia o para
contactar a alguien que lo conozca para que sepan dónde está y cómo conseguir
el asimiento de usted. Hacer estos números familia, amigos cercanos, o alguien
que sabe cómo hacerse con la gente necesaria para usted. Asegúrese de informar
a la gente del ICE que decidiendo lo que será necesario hacer, para que hagan contacto con su gente.
94.
Si usted
está montando directamente al sol puede notar que es difícil ver los vehículos
delante de usted, así que imagina lo que es un coche que circula detrás de
usted, tampoco podría ver. Si se detiene en esta situación, colóquese entre los coches delante de ti, o al menos a un lado si eres el primero en la cola.
95.
Use señales de mano. Usando todos los dedos.
Digamos que tienes un señalero. Ponga su mano izquierda tendida a la baja, con
la palma abierta. Note la respuesta? 99% de los conductores inmediatamente le
dará más espacio. Las señales de mano son a su vez igual de eficaz. Y la gente
realmente te deja entrar a cambiar de carril o cambiar de carril económico que
si usted está desacelerando a girar.
96.
Mientras
viajas detrás de otro vehículo y cuando veas un vehículo que se aproxima a querer
cruzar el carril de la izquierda, como cuando están haciendo un giro a la
izquierda, llegar lo más lejos hacia el lado izquierdo de su carril como sea
posible. Cuando ves a alguien tratando de entrar en su carril de la derecha
como desde una calle de entrada o de lado, llegar lo más lejos hacia el lado
derecho de su carril como sea posible. Esto le hará más visible por detrás del
vehículo que está siguiendo. Pasando a la parte extrema izquierda o derecha del
carril hace más visible para los conductores de espera para un espacio en el
tráfico. Si no lo pueden a usted ver, el espacio que ocupa, se parece a una
brecha en que se puede meter. Si usted sigue demasiado cerca, lo único que
pueden ver es un espacio entre el vehículo que está siguiendo y el vehículo
detrás de usted. Esto puede hacer que ellos piensan que tienen suficiente
tiempo y espacio para cruzar la línea de tráfico.
97.
Lleve un
botiquín de primeros auxilios en las bolsas de su silla de montar. Tiene
elementos tales como, vendas, gasas, cinta adhesiva, benadryl (en caso de
picaduras de abejas), espray antiséptico, guantes de goma, algunos
medicamentos. La mayoría de estos artículos vienen en paquetes individuales
para que su equipo no sea demasiado grande.
98.
Los
paramédicos miraran en el teléfono celular de la víctima en busca de pistas o la
identidad de esa persona. Usted puede hacer su trabajo mucho más fácil con una
simple idea de que están tratando de llegar a adoptar por todos: ICE… ICE
significa En Caso de Emergencia. Si se agrega una entrada en la lista de
contactos en su teléfono celular en el ICE, con el nombre y número de teléfono
de la persona que los servicios de emergencia deben llamar a su nombre, usted
puede ahorrar mucho tiempo y tener a sus seres queridos en contacto rápidamente.
Sólo toma unos minutos de su tiempo para hacerlo. Los paramédicos saben lo que
ICE significa y lo buscan de inmediato. Haga un ICE en su teléfono celular
AHORA!
99.
Al
acercarse a un coche esperando en un cruce de calles, le hago cambio de luces, encendiendo y apagando para llamar la
atención del conductor. También utilizo mis luces brillantes durante el día por
la misma razón. Si ocurre un accidente en otro carril, no reducir la velocidad,
acelera y si te detienes que sea lo más
lejos posible. Los coches pueden cambiar de carril para evitar el otro coche, y
te llevará con ellos.
100.
“Usa tu sentido del olfato". He evitado los
vehículos que estaban a punto de "explotar" un neumático (olor a goma
quemada) o coches con frenos electrónicos (quemando frenos) y vehículos con ese
olor dulce del anticongelante en fuga (pronto a estallar una manguera o
detenerse o incluso detener inmediatamente!) Una vez, me alejé de un camión con
un remolque, como el neumático parecía tambalearse, me he detenido, el
neumático explotó y se volcó el remolque. El neumático golpeó el vehículo
detrás de mí.
101.
Cuidado con la falta de adherencia cerca de las
entradas agrícolas y estaciones de servicio. El estiércol y el diesel son muy
resbaladizo, especialmente cuando está mojado. Use su sentido del olfato, la
lluvia trae el olor también. También diesel húmedo hace que se vean patrones de
arco iris en la carretera. Cualquier esquina cerca de una estación de servicio
es especialmente arriesgada.
102.
Dividir carril:
Si hay un espacio entre líneas de tráfico y es demasiado pequeña para pasar, no
trate de intimidar y tratar de pasar de pesado. Espere con paciencia, y los
conductores a veces se mueve a un lado para dejarle pasado. Siempre darles las gracias
con un gesto (si es seguro) o inclinación de cabeza. A veces he llamado a su
ventana y gritó: "discúlpeme por favor" y son tan sorprendido que se
mueven a un lado.
103.
Si se
utiliza el vehículo por la noche bajo la lluvia o la niebla y los faros que se
aproximan dejan a usted ciego (que van por un camino rural), mira hacia abajo
en el lado derecho de la carretera y relajarse (porque no se puede ver nada).
Por lo menos los faros no te cegarán. Esto funciona también si algún tonto
tiene sus luces delanteras de alta en la noche y no responde a un parpadeo y
hasta abajo de tu propio faro.
104.
Si la
temperatura es cuestionable, vestirse para el tiempo más frío, más que un clima
más cálido. En mi opinión, un ser humano se puede acomodar mucho mejor al sudor que a la congelación. Si
tienes frío, el cerebro deja de funcionar bien. Si se calienta, tiene sudores,
para compensar el calor.
105.
Si hay
residuos en su camino y no hay tiempo para evitarlos, levante el peso de su
culo un poco de pie y traslade su peso a los pies sobre las clavijas, para
transferir el centro de gravedad un poco más bajo. Eso le dará un poco mas de
estabilidad.
106.
Al viajar
por largos periodos de clima húmedo o lluvia, hágalo aplicando los frenos un
poco de vez en cuando, va a reducir el retraso mojado en una emergencia.
107.
En caso
de duda, NO. No importa cuál es el tema. Su mente racional es más lenta de lo
que queremos creer. Así que incluso si usted no sabe por qué usted está
inquieto por la situación, o tienen algún vago y persistente "presentimiento",
su visión periférica o subconsciente probablemente ha recogido en algo que no
reconocen conscientemente. Es hora de detener o ralentizar inmediatamente para
evaluar el medio ambiente.
108.
"Vivir solo, morir en una multitud".
Eso es, DAR distancia de seguimiento por delante, y gestionar su situación para
obtener distancia de seguimiento atrás. La antigua norma "dos
segundos" no asume condiciones adversas. Usted está montando una condición
adversa, por lo que hacer tres segundos en la espalda y frente como mínimo.
Otras condiciones adversas, lluvia, oscuridad, viernes o sábado noche, añadir
un segundo más para cada condición adversa que se te ocurra. La misma regla se
aplica a motociclistas en un grupo,
montados en medio del tráfico.
109.
Se
necesita un campo de fútbol y las dos zonas extremas para detener un camión o
un autobús cargado, incluso en una parada de pánico! No deje que un camión o
autobús lo siga a usted de cerca. El hecho de que sea chofer del vehículo
pesado, o se le está pagando por eso, no
hace que él o ella sea un buen profesional.
110.
Una ola o
un gesto de aprobación o un saludo, es un buen gesto en la relación con
nuestros primos enjaulados. Déjeles saber cuando han hecho algo bien! Cabalga
como que no te das cuenta, pero reconocen su buena acción cuando lo hace.
111.
Cada vez
que vamos por el camino (ya sea conduciendo o viajando) y ves un animal, como
un caballo, vaca, ciervo, canguro, etc.... siempre trata de frenar en línea
recta y si es posible mantengo el
objetivo en sus patas traseras. Como la mayoría de los animales, corren
hacia adelante cuando se asustan. Estoy bastante seguro de que alguien gritando
en su casco mientras, frena tan duro como puede, generalmente asusta a los
animales. Si usted tiene la presencia de ánimo para tocar la bocina la acción
es completa.
112.
Los tres
desafíos únicos que enfrentan las motocicletas son la estabilidad, la
visibilidad y las acciones de otros conductores. Estás viendo los otros
conductores y los peligros existentes. La postura de conducción ideal es la que
elimina los tres retos (es decir, tiene la mejor estabilidad, otros coches te
pueden ver y se puede ver todo lo demás)
113.
Monta la fuerza de la moto y no la debilidad. La fuerza
de una motocicleta está en que puede
acelerar y decelerar más que un coche.
Es más estrecho que un coche y puede evitar un accidente al pasar por el
pequeño hueco. Su debilidad es la poca supervivencia en caso de accidente. En
un momento apretado esté preparado para conducir a las fuerzas de su
motocicleta y evitar su debilidad.
114.
Recomiendo que todos los motociclistas de leer
el Informe Hurt (título completo es "Motorcycle factores que causan
accidentes e identificación de las contramedidas"). Es fácil de encontrar
cuando se busca en Google Hurt Report. El informe resume los resultados del estudio Hurt a accidentes relacionados con
la motocicleta. El resumen es de 2 páginas del informe, muy breve que enumera
53 factores distintos implicados en accidentes de motocicleta. Creo que la
mejor manera de aprender cómo evitar un accidente, es aprender de otros que se
han estrellado.
115.
Esto puede parecer una obviedad, pero no se
conduzca bajo la influencia de drogas o alcohol. No importa la experiencia que tenga
usted, usted no tiene un parachoques. "Borrachos sueltos" en
accidentes de auto, a veces, a pie, sin un rasguño. "Borrachos sueltos"
en accidentes de motocicleta mueren.
116.
Nunca viaje detrás de cualquier vehículo que
tenga algo atado o asegurado a la misma. Cualquier cosa que no sea un elemento
permanente en un vehículo tiene una mayor posibilidad de que se suelte.
117.
Al bajar el cambio siempre trato de recordar
para aprovechar un poco, uso mis frenos para que mis siguientes vehículos puedan
ver que estoy desacelerando.
118.
Tres strikes y estás fuera. O sea una cerveza
tal vez pasa, dos cervezas estas en zona de tarjeta roja (expulsión) tres
cervezas, no manejas mas por ese día.
119.
Al parase frente a un semáforo siempre mira a ver
donde la línea de tráfico te limita en el camino en cruz. De esta manera usted sabrá cuánto
espacio tiene, si usted tiene que moverse hacia adelante si el coche detrás de
usted no se detiene. La mayoría de las intersecciones tienen unos 10 metros
entre el lugar donde uno se detiene y es la línea de tráfico. Esto le da mucho
espacio para ir a la derecha o a la izquierda para evitar un accidente trasero.
120.
Al salir de la autopista, no disminuye la
velocidad hasta llegar a la rampa de salida. Esto evita que el coche detrás de
usted se ejecute sobre si reducir la velocidad.
120.
121.
Al acercarse a un coche por detrás en cualquier
circunstancia, siempre mira a ver si el conductor está buscando, ya sea en el
lado o en el espejo retrovisor. Si es así, lo más probable es que están
pensando en cambiar de carril. Si usted está pensando en adelantar el vehículo,
es mejor esperar a ver lo que el conductor va a hacer. Siempre golpeó las luces
altas en su ventana trasera para captar su atención.
122.
Cualquier tipo de exceso de velocidad no es
bueno cuando viaja en una motocicleta. El cerebro humano no registra una moto
tan pequeña (muy lejos). Si viaja a una velocidad mayor de la velocidad que el
resto del tráfico, que tienen una buena oportunidad de que alguien se detuviera
a su carril delante de usted.
123.
Si usted monta una moto que no se apaga
automáticamente la señal de giro, asegúrese de recordar para apagarlo después
de encender. Hay gente por ahí que piensan que están dando vuelta y tire hacia
fuera delante de usted si deja su señal de vuelta encendida.
124.
Si un vehículo se ralentiza sin motivo aparente,
sólo esperar pacientemente hasta que la razón es obvia. A veces, un coche se
moverá de ancho en el carril de la izquierda, justo antes de hacer un giro a la
derecha, sin ninguna señal de giro. Parece como si el conductor está haciendo
un giro a la izquierda y está tratando de salir de su camino, por lo que la
tentación de pasar por la derecha. ¡No lo hagas! Igualmente, un coche puede reducir la velocidad para girar a la
izquierda sin una señal y puede tener la tentación de pasar. ¡No lo hagas!
125.
Tome un curso de seguridad! No importa cuánto
tiempo usted ha estado viajando. Había chicos me dicen que recogió muchos
trucos para salvar vidas en el curso, a pesar de que han viajando durante años
y sólo estuvimos allí debido a sus mujeres que estaban tomando la clase.
126.
Tenemos una carretera de cuatro carriles con una
curva inesperada que la gente nueva a la carretera tienden a perder y luego
hacer una corrección tardía, duro de nuevo, así que mi consejo es nunca estar
en el exterior de otro vehículo, menos al pasar, en una curva.
127.
Este consejo es para los pilotos del sur durante
los meses más fríos. No siga detrás de los camiones grandes cuando hay nieve y
hielo en el norte de Estados Unidos. Muchas veces habrá tiempo realmente
horrible en el norte y los remolques de tractor va a salir de las montañas con
una capa de hielo y nieve en la cima. Dependiendo de las temperaturas van a
llegar a alrededor de Atlanta y empezar a derramar este hielo en las hojas de
diversos tamaños. He visto trozos de hielo salen de la parte superior de los
camiones que fácilmente podría derribar a un piloto de la motocicleta si no los
matan de impacto.
Estas recomendaciones
son el aporte de varias webs, entre ellas Horizonte sin límites, Piratas.com y
el aporte de un gran número de motociclistas, de sus experiencias y concejos, además
de toda la experiencia propia, obtenida al cruzar América de Sur a Norte y
Australia
Estos datos se
encuentran en la web libremente, solo hay buscarlos y estudiar… hacerse mejor
jinete, con más conocimientos y más práctica, conociendo nuestras limitaciones.
Sun Tzu en uno de los
puntos del libro “El arte de la guerra”…recomendaba “estudiar y conocer al
enemigo, nos da ventaja para conocer sus puntos débiles y poder derrotarlo.”
En la carretera
sucede lo mismo, debemos reconocer nuestros enemigos, tomar las precauciones
necesarias, derrotarlo y llegar a salvo a nuestro destino…
Por favor lea
detenidamente, asimile lo que lee y vuelva a leerlo…algún punto de estos le va
a salvar la vida próximamente…